jueves, 3 de abril de 2014

IBM: los despidos no paran

ibmLa situación en IBM Argentina SRL continúa agravándose con la salida forzosa de gran parte de su personal. La empresa, que supo tener casi 10000 empleados en 2010, ronda los 3500 empleados hoy. Los salarios, a pesar de la leve mejora desde la aparicion de la Unión Informática se devalúan con la inflación y el desdén de la empresa. La Unión denuncia hoy esto ante el Ministerio de Trabajo y planea nuevas medidas de fuerza.

IBM Argentina continúa pauperizando la situación de la informática argentina con su política de bajos salarios y despidos masivos que llevó al gigante informático a reducir su nómina de empleados de casi 10.000 empleados en 2010 a tan sólo 3.500 en Marzo de 2014. Además de los datos que pueden obtenerse internamente en IBM, la situación es visible a simple vista, ya que la compañía norteamericana cerró sus edificios “UZAL” “URQUIZA” “OLIVOS 1 y 2″ prácticamente vacíos y en uso sólo las plantas de Martinez, Olivos 3 (semivacío) y la mitad del conocido edificio de IBM Catalinas. 

A pesar del incremento salarial -luego de la conformación de la Unión Informática dentro de IBM Argentina- que elevó en 2012 los salarios mínimos de $2000.- a $4000.- y aunque con innumerables falencias, mejoró levemente el pasar de la inmensa mayoría de los “IBMers”, la situación empeoró rápidamente en los últimos meses con la escalada inflacionaria que ajustó los salarios. A pesar de la fuerte devaluación del peso (ver nota “Pese a la devaluación sigue el deterioro del sector IT“), que regala a la compañía ganancias automáticamente (ya que la exportación de servicios se paga en dólares) IBM no ajusta sus salarios y obliga a cientos de IBMers a buscar un segundo empleo o dejar la empresa en busca de nuevos horizontes. 

El VIERNES, MAS DESPIDOS 

La pérdida de los puestos laborales parece no tener fin. En los primeros 3 meses de 2014 la Unión Informática registró la pérdida de casi 200 puestos de trabajo y se espera que este viernes se produzcan mas despidos, ya que la Unión Informática está recibiendo informes de diversos sectores de la compañía. 

Ahora, las desvinculaciones también incluyen gerentes de la empresa. Sencillamente, no queda personal por gerenciar. La fuga de personal técnico ahora va acompañada de los mal llamados “líderes” de IBM, quienes no sólo se van en busca de mejores empleos sino que también son “retirados voluntariamente”. 

El RETIRO VOLUNTARIO: UN DESPIDO ENCUBIERTO 

Los despidos que está realizando IBM Argentina S.R.L. suelen estar enmarcados en lo que la empresa denomina “retiro voluntario”, que consiste en ofrecer al empleado una indemnización superior a la estipulada por ley (desde un 10% más hasta un 50% en el caso de los empleados con mucha antiguedad) a cambio de NO REALIZAR NINGUN RECLAMO JUDICIAL posteriormente. ¿Por qué? Porque muchísimos IBMers están realizando acciones legales contra IBM Argentina S.R.L. en los últimos años lo que complica su situación judicial, a la par que los empleados mas antiguos están realizando una demanda por el “pension plan” que ofrecía IBM hasta los años ’90 y que implica indemnizaciones muy superiores. 

Es decir, IBM ofrece un poco más hoy a cambio de muchísimo más mañana. 

Increíblemente, y para obtener la confianza del empleado despedido, la empresa declara que la firma de tal “acuerdo” (es decir, del despido como “retiro voluntario”) se realizará en dependencias del Ministerio de Trabajo, lo que “garantizaría” su transparencia. De ser esto así, podría formularse una severa denuncia contra el MTEySS. 

La Unión Informática está realizando continuamente las denuncias pertinentes ante el MTEySS para dejar constancia de la situación, por lo que solicita al personal de la compañía se informe al sindicato de cualquier desvinculación que se produzca. 

¿NUEVAS ACCIONES GREMIALES? 

Ante el continuo agravamiento de la situación de los empleados de la empresa está claro que la Unión Informática prepara acciones como la que sacudió a la empresa en Diciembre de 2013, cuando casi sin preparación sepultó la actividad de IBM Martinez durante 4 dias de huelga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...