viernes, 31 de enero de 2014

Las 12 ciberestafas de las que debes ponerte a salvo

Cada vez compramos más en línea y esta nueva tendencia no se les escapa a los delincuentes, que lo tienen todo pensado para tratar de quedarse con tu dinero. Las estafas y las trampas en Internet son múltiples, pero puedes evitarlas. Te presentamos las más comunes (de las que se conocen) y te aconsejamos cómo actuar para mantenerte a salvo. 
Las 12 ciberestafas de las que debes ponerte a salvo


Phishing 

Unos estafadores te envían un mensaje e intentan que pinches un enlace que lleva a un sitio falso o abre algún malware (software malicioso, a menudo virus). Es viejo pero ha evolucionado mucho. Algunos de estos mensajes están hechos casi a medida de cada usuario. 



hackers


El falso antivirus 

Cuidado con las alertas que prometen acabar con un malware que en realidad no existe. Estás comprando online y salta un mensaje que te informa de que tu ordenador está infectado y solo tienes que descargar un antivirus gratuito para solucionarlo. Si pinchas en él, lo que se te descargará probablemente sea un virus. 

internet


Las falsas actualizaciones 

Si en una red social o en una web te aparece un mensaje diciendo, por ejemplo, que no tienes la última versión de 'Flash' y pinchas para que te lo actualice gratis, al instante descubrirás que esa actualización es en realidad un malware, que además de infectarte enviará mensajes a tus amigos intentando que caigan en el mismo fraude que tú. 

seguridad


Las catástrofes y eventos mundiales 

Consiste en intentar sacar dinero usando como pretexto acontecimientos recientes, especialmente catástrofes. Un ejemplo reciente se dio con el tifón Haiyán en Filipinas. Suplantan la identidad de ONG's y piden donativos, pero se los quedan ellos. 

kakers


Descarga ilegal de programas pirata 

Los programas 'cracked' son aquellos que han sido modificados para elimitar la protección de copia. Así se liberan para ser instalados gratuitamente. Descargarlos es muy usual, porque los programas originales son muy caros y hay ofertas para comprar este software a precios increíbles. No te fíes, detrás puede esconderse un estafador. 

cibernnetica


Virus silenciosos 

No siempre hay que hacer algo para que nuestro ordenador se infecte. Hay formas en los que un malware puede ser redigirido a tu ordenador solo con visitar una web. Son especialmente peligrosos porque son prácticamente indetectables. Lo único que se puede hacer contra ellos es tener instalado un antivirus de confianza. 

Las 12 ciberestafas de las que debes ponerte a salvo


El wifi, un peligro 

Cuando conectamos nuestro móvil a una wifi, se mantiene un registro de la conexión. Si el dispositivo no está conectado a un punto de acceso (hotspot), continúa enviando solicitudes de conexión a todas las redes anteriores a las que había vinculado, que pueden ser leídas. Nuestros movimientos podrían ser rastreados y utilizados con fines fraudulentos para un futuro timo. 

hackers


Wifi gratis fraudulentas 

Se anuncian como gratuitas, pero pueden usarse por un tercero para robar informacion peligrosa. Lo suyo es considerarlas por principio inseguras y no usarlas para comprar online. Lo mejor para asegurarse es preguntar al dueño del local donde vayas a conectarte y si te dan una contraseña, mejor que mejor, signo de que la wifi es menos insegura. 


internet


Otra trampa más de wifi 

Si mantienes tu conexión a la wifi activa, hay métodos por los cuales, según el teléfono envía una petición de conexión a un punto de acceso wifi, un estafador puede interceptar esa petición. 
Como resultado, el móvil por sí solo "entiende" que ha encontrado una conexión que conoce e intenta crear un vínculo, mostrando así tu contraseña wifi. Esta estafa puede evitarse desconectando el wifi del móvil cuando no estés en un punto de acceso a la red de confianza. 


seguridad


Las webs inseguras 

Busca el símbolo de un candado en el navegador para comprobar que tienes una conexión segura. A propósito o no, hay webs que piden datos valiosos sin dar seguridad a cambio. Si no ves el candado al lado de la barra de direcciones y no tienes una conexión segura no confíes tus datos a esa web. 

kakers


El hombre del medio (Men in The Middle - MiTM) 

Tener una conexión segura a tu sitio bancario, por ejemplo, no es suficiente si hay una pieza de software en tu ordenador que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. 
Una típica estafa MiTM es una aplicación de "ayuda" que se instala para hacer tu vida más fácil cuando se utiliza el explorador. La forma más segura de evitar esto es asegurarte de que no tienes "add-ins" (aplicaciones de programas que se pueden activar en una ventana de tu navegador) en ejecución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...