lunes, 20 de enero de 2014

Kim Dotcom lanza Baboom, su servicio de streaming de música

Kim Dotcom lanza Baboom, su servicio de streaming de músicaLa música vive online. Atrás han quedado los tiempos del desaparecido Napster, Megaupload y Kazaa; los dos primeros, cerrados por la Justicia y con millonarios juicios. El más resonante caso fue el de Kim Dotcom, quien hace dos años fue detenido y hoy goza de una libertad condicional.

El emprendedor serial no se asustó luego de pasar por la cárcel. A tal punto que fundó Mega, lanzó su propio partido político y ahora presenta Baboom, su servicio de streaming de música. Los planes son tan ambiciosos que pretende dar pelea ante iTunes Radio y Spotify. 

El servicio permite escuchar música y descargar las canciones así como los videoclips. Por el momento, el excéntrico empresario que también lanzó su propio disco, ha puesto su obra a disposición de los usuarios que deseen probar el servicio. 

Los planes apuntan a conseguir un amplio catálogo de obras y artistas hacia mediados de 2014, momento en el que se pretende hacer una presentación en grande. 

El demo disponible nos muestra una web sencilla y con un claro concepto de usabilidad. Una barra lateral donde se encuentran las principales funciones del sitio. Una segunda barra que muestra la actividad de los contactos que puedan generarse, al estilo de una red social. El menú de canciones disponibles , su autor y la posibilidad de descargar las canciones de manera gratuita. 

Los artistas que suban su obra podrán optar libremente si las canciones o videos pueden descargarse o sólo consumirse vía streaming. 


El streaming, la solución para no violar la ley 

La guerra que durante años enfrentó a la poderosa industria musical con Internet ha quedado en el pasado. Millones de dólares gastados en abogados, demandas e investigaciones que los dueños de las discográficas impulsaron en nombre de los "derechos de propiedad intelectual". 

Del otro lado, millones de personas lograron tener en sus computadoras la música de sus ídolos a costo cero. El caso Megaupload resultó emblemático, porque los usuarios pagaban una suscripción mensual para tener acceso a contenido compartido por los usuarios, pero que no les reportaba ningún beneficio a artistas y discográficas. 

La industria evolucionó, y la disponibilidad de servicios cada vez más rápidos de conexión tanto en los hogares (van desde los 3 hasta los 100Mb), como el desarrollo de la tecnología 3G y 4G, convirtieron la "transferencia de datos" en algo simple y veloz. 

Esto permitió el desarrollo del streaming tanto en audio como video, algo que facilitó la creación de servicios legales, en las cuales las discográficas ingresaron. Así, los usuarios encontraron servicios de alta calidad mediante el pago de suscripciones muy económicas. 

Pandora en los EEUU, Spotify en Europa e ITunes Radio son algunos de los más reconocidos servicios de streaming que ofrecen suscripción gratuita con publicidad al estilo de la radio tradicional, o las Premium, que ofrecen la posibilidad de oír música sin interrupción y de descargar las canciones preferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...