domingo, 20 de octubre de 2013

Niña mexicana, la próxima 'Steve Jobs'

Paloma Noyola Bueno, una estudiante mexicana que vive en Matamoros, Tamaulipas, es considerada como la sucesora del fundador de Apple, Steve Jobs.

Así lo afirma la revista Wired en su número de noviembre que dedica a esta niña  quien obtuvo el mejor resultado en matemáticas en México en 2012 de acuerdo con la prueba Enlace.

La publicación que relata que el alto nivel académico de Paloma no es el único en la escuela primaria José Urbina López, la cual se encuentra cerca de un basurero en una zona pobre de la ciudad, afectada gravemente por el tráfico de drogas y el combate en al narcotráfico.

Diez de sus compañeros tuvieron muy altos resultados en matemáticas y otros tres se ubicaron en el mismo nivel en español, gracias a las técnicas empleadas por su profesor Sergio Juárez Correa.

El artículo de Wired destaca la manera en que Juárez Correa implementó desde 2011 las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Mitra llevó a cabo experimentos, a finales de los años 90 y durante los 2000, durante los cuales dio acceso a computadoras a los niños de India. Sin ninguna instrucción, esos niños lograron aprender una gran cantidad de cosas.

Según la revista este  método radical de enseñanza podría desencadenar una generación de genios.

Sin embargo, en el caso de la primaria José Urbina López  el acceso a la tecnología era difícil por ello Juárez Correa se convirtió en su conexión con el internet.

Cuando los niños querían saber el  porqué de un tema el profesor regresaba a su casa y buscaba la información en internet y llegada el día siguiente con ésta.

En el caso de Paloma, Correa Juárez se dio cuenta de que ella  obtenía la resolucióna los problemas casi de manera casi inmediata, por lo que empezó a trabajar con sus aptitudes matemáticas.

Al cuestionarla sobre por qué antes no había manifestado sus habilidades antes, ella respondió ‘porque nadie lo había hecho interesante’.

Wired afirma que tanto Paloma y Juárez Correa son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones adversas en las que se encuentran y que sus métodos podrían desarrollar verdaderos genios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...