lunes, 9 de septiembre de 2013

Microsoft compra a NOKIA

Microsoft adquiere Nokia por USD$7.170 millones convirtíendo la empresa finlandesa en una subsidaria.

Microsoft compra a NOKIA
Sin duda alguna la noticia más importante de septiembre y por ahora una de las más importantes del año, Microsoft acaba de adquirir la división de móviles y servicios de Nokia (patentes incluidas). Puedes estar tranquilo, este movimiento es uno de los más comentados desde que Stephen Elop entró como CEO de Nokia, aunque se pensaba que nunca llegaría, una de las últimas decisiones de Ballmer ha sido traer de vuelta a Elop con Nokia bajo el brazo. 

El trato es simple, Microsoft pagará 7.170 millones de dólares por adquirir lo que se ve de Nokia, es decir, la división de dispositivos y servicios que engloba todos los dispositivos Nokia Lumia y además, Microsoft también adquiere la gama de dispositivos Asha. 

Hace tan solo dos años y medio que Stephen Elop y Steve Ballmer aparecieron en el escenario para decir que Nokia sería la empresa elegida para ser la fabricante "especial" de Windows Phone, un empujón para el cambio de Nokia que no paraba de caer con dispositivos Symbian. Desde entonces Nokia se ha convertido prácticamente en el único fabricante de dispositivos Windows Phone del mercado, que aunque HTC y Samsung participasen, su aportación ha sido bastante poco interesante ante el peso de los Lumia. 

He de reconocer, que desde el primer momento de posesión del cargo de CEO de Elop en Nokia, no fueron pocos los que clamaron al cielo que esto era un evidente movimiento de Microsoft para adquirir a Nokia para convertirse en fabricante de móviles. Aunque esos pensamientos han ido cesando poco a poco, es evidente que esto finalmente ha pasado. 

¿Qué va a hacer Nokia ahora? 
Nokia se convierte en una subsidaria de Microsoft y se enfocará en fabricar smartphones junto al equipo de Windows Phone. Podemos decir que oficialmente, Nokia es "Microsoft móviles". 

¿Será Windows Phone exclusivo para Nokia? 
MIcrosoft ha confirmado que no, sus planes siguen siendo desarrollar este sistema operativo móvil para otras empresas como hasta ahora han estado haciendo. 

El modelo es idéntico al actual de Windows, Microsoft tiene Windows 8 y además fabrica tablets como Surface, con Windows Phone pasará lo mismo, aunque es evidente que los fabricantes no parecen estar muy entusiasmados con Windows Phone como hasta ahora Nokia lo ha estado. 

¿Cuánto ha pagado Microsoft por Nokia? 
Microsoft desembolsará un total de 7.170 millones de dólares por los servicios de Nokia en móviles y servicios asociados. Por comparar lo que ha pagado Microsoft, por Skype desembolsó 8.500 millones de dólares. 

¿Qué hará ahora Stephen Elop? 
Stephen Elop, Canadiense nacido en 1961, fue previo a Nokia un directivo de Microsoft importante, desde enero de 2008 hasta septiembre de 2010 Elop trabajó como jefe de la división de negocios de Microsoft. Bajo sus responsabilidades tenía negocios como Microsoft Office o Microsoft Dynamics. 

En septiembre de 2010 Elop se posicionó como nuevo CEO de Nokia sustituyendo a Olli-Pekka Kallasvuo. Desde entonces muchos aspectos de Nokia se han vendido, se redujo la plantilla de trabajadores, se cerraron fábricas y se cedió todo el desarrollo de Symbian a una empresa externa para centrar Nokia en un solo objetivo: Windows Phone. 

Ahora, con la adquisición de Microsoft, Stephen Elop es el nuevo jeve de la división de dispositivos y sevicios. 

¿Quién es el nuevo CEO de Nokia? 
Hasta que la adquisición se complete, el CEO interino de Nokia será el finlandés Risto Siilasmaa. Fue entre otras cosas ex-CEO de la empresa de seguridad F-Secure. 

¿Qué podemos esperar de Nokia ahora? 
Esta es la gran pregunta, ¿verdad? Lo cierto es que Nokia seguramente seguirá operando como hasta ahora, lo más importante de este trato es que es Microsoft quien ahora tiene el poder sobre Nokia. Pero hasta el momento han estado haciendo un gran trabajo tanto en hardware, diseño o incluso en el software especial para Windows Phone. 

Nokia tendrá que lanzar los nuevos dispositivos que está creando en algún momento, si tenemos en cuenta que desde inicio a fin se tarda cerca de dos años en desarrollar por completo un nuevo dispositivo. Lo que podremos ver en algún momento en el futuro es quizá la desaparición de Nokia como marca y que pase a ser una especie de sub-marca como lo es Surface. ¿Por ejemplo Microsoft Lumia 1220?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...