viernes, 26 de julio de 2013

Exposición lleva obras virtuales al espacio físico

Unas 90 obras virtuales de alrededor de 70 artistas internacionales se presentan en la exposición "Tácticas del arte en la red", que busca difundir este tipo de producción en el "espacio físico" de un centro cultural y resguardarlo así de la "desaparición", anunció hoy el curador, Gustavo Romano.

Abierta desde la inauguración de hoy hasta el 6 de octubre en la capital mexicana, la exposición contextualiza y pone en relación obras en la red creadas por autores internacionales, con énfasis en los iberoamericanos, admitió el promotor.

La muestra surge a partir de un archivo de arte digital iniciado en 2008 por el español Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), y busca la difusión y el "resguardo" de un arte expuesto a la "desaparición", por lo que se decidió "sacarlo del espacio virtual y llevarlo a un espacio físico".

El espacio elegido para lograr una "difusión más masiva" que a través de internet es el gratuito Centro Cultural de España en México, ya que "quizás los medios tecnológicos todavía no están tan democratizados", comentó a Efe Gustavo Romano.

Esta muestra no alberga físicamente todas las obras del archivo Netescopia del MEIAC, disponible en internet, sino que busca aportar documentación, contexto y reflexión sobre estas, algunas de las cuales se pueden contemplar en la exposición a través de vídeos, imágenes y códigos para tabletas y móviles, además de ordenadores para ver el archivo completo.

Para potenciar esta reflexión, mañana tendrá lugar una charla con "un par de artistas locales sobre estos 20 años" de vida del arte en la red, además de algunos talleres que se ofrecerán a lo largo de la exposición, que divide la obra en las categorías "Desmontajes, re/apropiaciones e intrusiones".

Estas secciones contienen obras que experimentaron con la web por primera vez, reutilizaciones de material ya existente para ser interpretado de forma diferente por el nuevo autor, e intervenciones artísticas a través de espacios de la red de uso común como Wikipedia y el mundo virtual Second Life, respectivamente.

Los nuevos medios "ponen en tela de juicio qué es una obra, quién es el autor, si hay una diferencia tan grande entre el autor y el público...", explicó Romano.

Esta exposición, que parece seguir esa línea, acoge obras de artistas mexicanos como Arcángel Constantini, Iván Abreu y Minerva Cuevas, y otros latinoamericanos como Lucas Bambozzi, Brian Mackern y Giselle Beiguelman, además de españoles como Antoni Muntadas y el colectivo Taller d'Intangibles, entre otros exponentes mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...