martes, 4 de junio de 2013

PageRank ¿Qué es y qué utilidad tiene

¿Qué es PageRank y cómo se usa?
El PageRank es lo que Google (si, el todopoderoso) utiliza para determinar la importancia de una página web. Este es uno de muchos factores utilizados para determinar cuales páginas aparecen en los resultados de las búsquedas realizadas en este buscador. 

Historia del PageRank 
El PageRank fué desarrollado por los profetas fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford. En la época que Page y Brin se conocieron, los motores de búsqueda típicamente mostraban en sus resultados las páginas que tuviesen la mayor densidad de palabras clave (o Keywords), lo que daba la oportunidad a muchos webmasters para “trucar” el sistema simplemente repitiendo la misma frase una y otra vez en la mísma página para atraer más resultados en las páginas o motores de búsqueda. 
Como nota para conocimiento general, el término PageRank fué patentado por la Universidad de Stanford y se cree generalmente que la idea del nombre vino de Larry Page. 

¿Qué es lo que mide el PageRank? 
Básicamente, el PageRank mide la importancia de una página web. La teoría de Larry Page y Sergey Brin es que las páginas más importantes de internet son aquellas que tienen la mayor cantidad de enlaces (links) direccionadas hacia ellas. El PageRank interpreta estos enlaces como “votos”, donde cada enlace es contado y tratado como un “voto” hecho a la página citada. 
Esto tiene sentido ya la gente tiende a citar o compartir los enlaces a páginas web con contenido que consideren relevante, por lo que las páginas con la mayor cantidad de enlaces externos direccionados hacia si son por lo general consideradas como sitios con un mejor contenido que las que nadie cita o comparte. 
Pero el PageRank no se detiene aquí, también toma en consideración la página origen donde se encuentra el enlace a la página destino. La páginas con un alto PageRank tienen un mayor peso a la hora de “votar” con sus enlaces que otras páginas con bajo o ningún PageRank. 
Tambien se toman en consideración el número de enlaces existente en la página origen que emite el “voto”. Página origen con una cantidad excesiva de enlaces salientes o referenciando otras páginas generalmente tiene un menor peso o relevancia para el PageRank. 
Esto último tambien tiene un poco de sentido, la páginas más importantes probablemente son consideradas como una mayor autoridad a la hora de direcciónar a los visitantes a un mejor contenido en línea que aquellas que básicamente son granjas de enlaces lo que se puede considerar que no tienen un criterio muy amplio a la hora de discriminar la calidad del contenido al que enlazan. 

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