domingo, 24 de febrero de 2013

Chrome 25, ya podemos hablar con el navegador del PC

Google ha lanzado la nueva versión de su programa Google Chrome  . La principal novedad que encontramos en esta versión es la posibilidad de utilizar el reconocimiento de voz en distintos programas web. Gracias a esta herramienta, se podrán realizar acciones como dictar los correos electrónicos, controlar los movimientos de un  o navegar a través de la web con sencillas órdenes. Además de esta característica, también destaca el fin de la instalación de extensiones sin el consentimiento expreso de los usuarios. Te contamos las principales novedades de Google Chrome 25 y te ofrecemos un enlace de descarga de Google Chrome. 

Como es habitual, Google ha vuelto a traer pocas novedades en su versión 25 (la compañía actualiza su programa cada mes y medio o dos meses). Sin duda, la característica más destacada es el despliegue de la plataforma Web Speech. A través de ella, los desarrolladores pueden integrar reconocimiento de voz en sus aplicaciones para la web. Funciones como dictar nuestros correos electrónicos o manejar los movimientos en los juegos a través de órdenes se pueden convertir en un complemento muy atractivo, que evolucione nuestra forma de interactuar con el PC. Además, esta capacidad se une al reconocimiento de gestos que Google desplegó en versiones anteriores, y que pueden abrir la puerta a aplicaciones muy curiosas. 

Eso sí, el grado de desarrollo de estas iniciativas dependerá del interés que tengan los creadores de apps de dar un paso adelante en este tipo de aplicaciones. Habrá que esperar unos meses para medir el recorrido de esta API de Web Speech (de momento, el reconocimiento gestual casi no ha pasado de ser una mera curiosidad). A parte de esta novedad, Google también ha terminado -por fin- con las instalaciones silenciosas de complementos para Chrome. Esta molesta característica permitía a los desarrolladores de software instalar extensiones de Chrome cuando se está instalando un programa en Windows. Pero a partir de ahora, el navegador siempre pedirá confirmación al usuario antes de que se instale ningún tipo de extensión de terceros. 

Un avance muy importante que llega algo tarde, ya que Firefox había decidido acabar con esta práctica hace unos meses, y era solo cuestión de tiempo que Google Chrome le imitara. Una vez se instale la actualización de Google Chrome 25, el navegador desactivará todas aquellas extensiones que se habían instalado a través del registro de Windows (cuando se estaba instalando otra aplicación). El usuario podrá acceder a la lista y decidir cuáles son las extensiones que quiere seguir utilizando y cuáles quiere desinstalar. Otro de los aspectos que hay destacar de esta versión es que se ha deshabilitado el lenguaje MathML, que Google introdujo en la anterior versión. La función de MathML es la de introducir fórmulas matemáticas en la web. No obstante, el descubrimiento de una vulnerabilidad grave en esta plataforma ha hecho que la compañía lo retire de su navegador (por lo menos de manera temporal). Los usuarios que ya cuenten con Google Chrome deberían recibir la actualización del programa de manera automática la próxima vez que lo abran. Si no es así, hay que acudir al menú “Información de Google Chrome” dentro del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...