miércoles, 26 de diciembre de 2012

Evacuan a miles en Guatemala por explosiones volcánicas



El volcán de Fuego ha sido el más activo de Centroamérica en los últimos años y volvió a registrar explosiones moderadas y fuertes. No se reportan víctimas a causa de esta actividad volcánica. 


Fuertes explosiones de ceniza del activo volcán Fuego en Guatemala provocaron el traslado de más 10.000 personas que habitan en comunidades asentadas en sus cercanías, sin que las autoridades informaran de víctimas. 


La gubernamental Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta este jueves que alrededor de 10.600 personas de comunidades de los municipios de Yepocapa en el departamento de Chimaltenango (centro-oeste), y San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez (centro), debieron ser evacuadas de sus viviendas. 


Se indicó que se espera que el número de personas evacuados llegue a 33.000, porque otras comunidades también podrían verse en riesgo. 


Las autoridades informaron que la caída de ceniza llega a municipios del departamento de Sololá (oeste), Estuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), además de Chimaltenango y Sacatepéquez (centro). 


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán Fuego se mantiene, como en los últimos días, con descenso de flujos piroclásticos moderados (nubes ardientes a altas temperaturas), así como explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3.000 metros de altura sobre el cráter. 


El Insivumeh también informó que hay lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán de Fuego, por lo que se monitorea ante el descenso de lahares que podrán presentarse y se tomaron medidas preventivas en las diferentes carreteras, así como dentro de los cauces de los ríos. 


Este volcán entró en erupción en mayo y obligó a que se establecieran alertas en comunidades circunvencinas. 
De acuerdo con el Insivumeh, el volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica en los últimos años. 


La Conred informó que las autoridades solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precaución con el tráfico aéreo, ya que las columnas de ceniza pueden alcanzar más de 1.500 metros de altura sobre el cráter. 


El volcán de Fuego es parte del paisaje que rodea a Antigua Guatemala, tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en un eje entre tres departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste). 


Antigua Guatemala es la cabecera departamental de este último y se ubica unos 42 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...