lunes, 8 de octubre de 2012

Sistema operativo Firefox OS, el ecosistema 100% libre para celulares

El sistema operativo abierto para 'smartphones' Firefox OS, que saldrá al mercado en 2013 impulsado por Mozilla, puede convertirse en el más vendido en su primer año de trayectoria en comparación con los actuales. Strategy Analitics augura que estará presente en la venta de entre siete y ocho millones de terminales, el 1 por ciento de la cuota mundial de teléfonos inteligentes de 2013. Un ejemplo de su potencial es que Movistar ha decidido apostar por él y defiende que, a diferencia de Android, es 100% libre. 
Así lo ha explicado en un encuentro con prensa el máximo responsable de I+D en Telefónica, Carlos Domingo, que ha repasado los datos de Strategy Analytics: iOS estuvo presente en su primer año en 3,7 millones de terminales vendidos, Windows Phone en 6,9, y Android en 1,3. No hay que olvidar que el SO llega en un momento en el que los 'smartphones' pisan con fuerza y en el que fabricantes y operadores se esfuerzan por lanzar terminales de bajo coste, algo a lo que un sistema abierto como Firefox OS ayudará. 

Domingo ha defendido Firefox OS como un verdadero sistema operativo abierto para móviles. Android, pese a ofrecer más posibilidades que iOS (Apple) y estar basado en código abierto, se ha quedado a medio camino y el ecosistema sigue controlado por Google, mientras el proyecto de Mozilla es 100 por cien libre. 


Los avances en Firefox OS, del que se está ultimando su desarrollo, están disponibles con actualizaciones permanentes en la web de la Fundación Mozilla, y llegará al mercado a principios de 2013 empezando por Brasil, para luego seguir por el resto de Latinoamérica (donde la cuota de penetración de los 'smartphones' es del 17 por ciento, por lo que hay mucho recorrido) y Europa. 

El objetivo de este nuevo sistema operativo basado en el navegador Firefox es vender 'smartphones' de bajo coste -menos de 80 euros- y fácil uso con los que captar en un primer momento el nicho de mercado de usuarios de países emergentes que buscan su primer móvil inteligente y a buen precio --por lo que compite con los Android de gama baja, pero reivindicando mejores prestaciones--, aunque más adelante no se descarta su extensión a dispositivos de gama media y alta. 

Además de Telefónica, que se unió al proyecto de Mozilla en julio de 2011, este año han hecho público su apoyo a Firefox OS los operadores Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y Telenor Group; las redes sociales Twitter y Facebook, que estarán altamente integradas en el sistema operativo, así como Qualcomm, TLC (Alcatel) y ZTE como fabricantes de dispositivos, y está previsto que se publiciten nuevos nombres en 2013 con motivo del lanzamiento oficial, novedades que se esperan para el Mobile World Congress de Barcelona en febrero. 

Telefónica gasta cada año más de 5.000 millones de euros en la compra de dispositivos móviles, ha explicado Domingo, por lo que ha defendido la participación de la compañía en esta iniciativa de código abierto para reducir costes y favorecer "la apertura del ecosistema móvil" y ampliar el número de consumidores. 

La multinacional española participa esencialmente en dos áreas: experiencia de usuario y aplicaciones de valor añadido, como el sistema de pago a través de la factura del móvil, la radio en el 'smartphone' y un servidor de notificaciones que proveerá cada operadora, con lo que se gana eficiencia y se consume menos batería. 

EL CASO DEL SISTEMA OPERATIVO ALIYUN 

Google ha tenido algunos encontronazos con compañías, como Acer, por defender ciertas restricciones en su sistema operativo. Al parecer, la compañía del buscador presionó a Acer para frenar el lanzamiento de un 'smartphone' que utiliza un sistema operativo basado en Android, pero no legitimado. El sistema en cuestión se denomina Aliyun y ha sido creado por Alibaba. 

Google, según The Telegraph, consideraría que Aliyun utilizaba parte de sus herramientas e incluso pirateaba algunos de sus contenidos, por lo que habría presionado a Acer para que no utilizase el sistema. Como método de presión, Google habría amenazado a Acer con la posibilidad de eliminar su participación del grupo Open Handset Alliance, que permite a Acer desarrollar dispositivos con acceso al ecosistema Android. Ante esta amenaza, Acer parece haber dado marcha atrás en sus planes. 

El grupo Open Handset Alliance, iniciativa de Google, es un grupo formado por 85 compañías fabricantes de móviles y operadoras que contribuyen al desarrollo de Android. Para ello, las compañías miembros se comprometen a implementar versiones de Android en sus dispositivos compatibles con los estándares fijados. De esa forma, los contenidos de Android, el llamado ecosistema de Android, funciona de forma correcta y uniforme en estos equipos. 

La pertenencia al grupo Open Handset Alliance es lo que permite el lanzamiento de dispositivos con acceso al ecosistema Android, por lo que la supuesta amenaza de Google tiene tanta importancia para Acer. Si la compañía dejase de pertenecer a Open Handset Alliance no podría utilizar Android en sus equipos, con la pérdida de acceso a sus contenidos que ello supone.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...