domingo, 9 de septiembre de 2012

La memoria que funciona con gotas de agua

La  basada en  no es precisamente nueva, pero en este caso en la Universidad de Aalto (Finlandia) están desarrollando un curioso método que se basa en crear algún  de procesador o memoria basado en gotas de agua. Iguales que las que ves cuando llueve. 

El invento está compuesto por pequeñas gotas de agua que resbalan y se desplazan sobre un material cuya superficie es hidrófoba. Una vez que una gota se pone en movimiento, es posible detectar e incluso predecir cuál va a ser su trayectoria. 



Esta técnica permite a los investigadores crear computadoras muy básicas que pueden almacenar información en forma de bits en esas gotas de agua. En el vídeo inferior puedes ver cómo una serie de gotas de agua son empujadas sobre un raíl que se bifurca en otros dos. 

Cada una de las gotas toma alternativamente uno de los dos caminos sin fallar ni una sola vez. De esta forma, comprobando el camino que tomó cada gota se puede codificar información binaria en forma de 0 (un carril) o 1 (el segundo carril). 

El nombre oficial de esta nueva técnica es ‘Lógica de Gotas Superhidrofófica’ y lo más curioso de todo es que el mismo sistema que se utiliza para computar y almacenar información tendría usos químicos. Imagina que las mismas gotas que sirven para almacenar información contengan la información que se va a analizar, por ejemplo elementos químicos o partículas de polución en el aire que queden atrapadas en el agua. Todavía habrá que esperar años para ver si realmente esta técnica tiene un uso práctico, pero quizás algún día tu computadora funcione con gotas de agua microscópicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...