martes, 7 de agosto de 2012

EE.UU. prefiere tratar con dictadores que con instituciones democráticas

En una entrevista con el Buró de Periodismo de Investigación,  de los más altos diplomáticos de Islamabad dijo que los continuos ataques de drones [aviones sin tripulación, N. d. T] de la CIA en las áreas tribales de Pakistán debilitan la democracia, y pueden impulsar a la  hacia grupos extremistas. 

Como Alto Comisionado en Londres, Wajid Shamsul Hasan es uno de los más importantes embajadores de Pakistán. Después de cuatro años en su segundo período, el embajador Hasan argumenta que los ataques de drones de EE.UU. podrían debilitar significativamente las instituciones democráticas de Pakistán y que EE.UU. prefiere tener que ver con ‘un hombre’ y no con ‘instituciones democráticas” en lo que se refiere a temas semejantes. 


“El resultado general de esos ataques de drones es que han contribuido directa o indirectamente a desestabilizar o debilitar el gobierno democrático. Porque la gente se burla realmente del gobierno democrático – cuando se aprueba una resolución contra los ataques de drones en el parlamento y no pasa nada. Los estadounidenses no escuchan, y siguen violando nuestro territorio”, dijo. 

A pesar de repetidas solicitudes del gobierno y un crecimiento permanente de la protesta pública, dice, los paquistaníes son demasiado débiles para detener a la superpotencia EE.UU. “No podemos enfrentar a la única superpotencia, que es demasiado todopoderosa en el mundo actualmente. No la podemos enfrentar. Somos un país pequeño, estamos mal equipados”, dijo. 

El señor Hasan también fue mordaz respecto a lo que ve cómo un débil compromiso de EE.UU. hacia la democracia en Pakistán y Afganistán. También implica que los que están en el gobierno de EE.UU. todavía preferirían tratar con un dictador. 

“Hablan en millas en apoyo a la democracia, pero se mueven en pulgadas. Dicen: ‘apoyamos enteramente la democracia, queremos democracia, apoyamos la Primavera Árabe, nos oponemos a la interferencia militar en Egipto’. Todo esto suena muy bien. Es música celestial. Pero cuando se trata de verdadera política son diferentes. [La secretaria de Estado de EE.UU.] Hillary Clinton ha apoyado realmente la democracia. Pero es solo una persona. Hay tantos pilares del poder en EE.UU., y actúan de otra manera.” 

“Si se consideran los 65 años de historia de Pakistán”, dijo Hasan, “EE.UU. siempre ha preferido tratar con un hombre en lugar de instituciones. Nunca les gusta que un asunto pase por el parlamento, que sea discutido allí, que se rinda cuenta de los problemas ante el parlamento y el pueblo; no quieren eso, quieren un hombre.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...