domingo, 22 de julio de 2012

Office 2013, entre el teclado y la pantalla táctil

Con un dominio basado en la presencia en el mundo de las computadoras portátiles y de escritorio, Microsoft Office se actualizó al futuro cambio que enfrenta la compañía en entornos como la iPad y otros dispositivos móviles similares. En la versión 2013, programas como Word , Excel y PowerPoint adaptaron su apariencia a Metro , la interfaz diseñada para Windows 8. El paquete ofimático, motor financiero principal de la compañía con ingresos de 5810 millones de dólares en el último trimestre, enfrenta su cambio más drástico y ambicioso de su historia, según Steve Ballmer, CEO de Microsoft. 

A pesar de las habituales expresiones que se utilizan en este tipo de anuncios, la realidad marca que la nueva edición del Office recorrerá el mismo camino iniciado por el futuro Windows 8: ser el puente entre el mundo PC y los dispositivos con pantallas sensibles al tacto. 


En este contexto, Office 2013 se encuentra completamente integrado a Windows 8, disponible tanto para el mundo PC como para el de las tabletas. En este segmento, la compañía ofrecerá de forma integrada el paquete ofimático tanto en los dispositivos con Windows 8 RT, la versión adaptada para los microprocesadores ARM, cuanto en la Surface, la flamante tableta que Microsoft planea lanzar con su propia marca. 

La interfaz Metro, que cuenta con las características baldosas dinámicas que la compañía comenzó a utilizar en Windows Phone 7, también se encuentra presente en el nuevo paquete ofimático. Pero al igual que en Windows 8, esta interfaz optimizada para ser utilizada con la punta de los dedos convive con una remozada tradicional vista propia de la versión previa del Office . 

Una demo del Office 2013 se puede descargar de www.microsoft.com/office/preview/es/whats-new y en las primeras pruebas realizadas en una tableta con Windows 8 la experiencia enfrenta el mismo desafío que tiene la industria en el ingreso de texto en los entornos con pantallas táctiles. 

Teclear un breve texto no supone mayores inconvenientes, pero la edición de un documento extenso o una compleja planilla de cálculos implica una mayor precisión con los dedos o, en su defecto, el uso de un stylus para dar con los íconos heredados de la interfaz tradicional. 

Esta apuesta por las pantallas táctiles hizo que Microsoft dejara de lado a los usuarios de Windows XP y Vista, que no tendrán la posibilidad de utilizar la versión 2013 de Office . 

A su vez, Microsoft enfrenta el desafío que propone el servicio Docs de Google, una oferta con aplicaciones ofimáticas online que busca ganar terreno tanto entre los usuarios hogareños como en los corporativos. En este punto, Office cuenta con la posibilidad de almacenar los documentos en SkyDrive ( http://skydrive.live.com ). También caracteriza a la renovada suite ofimática la presencia de las últimas compras más resonantes de la compañía, como Skype, el servicio de llamadas por Internet adquirido por 8500 millones de dólares, o Yammer, la red social de contactos profesionales por la que Microsoft pagó 1200 millones de dólares. 

En línea con su aproximación al mundo táctil, las presentaciones de Office 2013 se encuentran adaptadas para ser presentadas en monitores de hasta 82 pulgadas que admitan esta tecnología, gracias a las prestaciones de Perceptive Pixel, otra de las firmas que Microsoft confirmó su adquisición en las últimas semanas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...