martes, 3 de julio de 2012

El videojuego ya no es mas contra la computadora

Desde que en 2004 Nintendo lanzara su consola portátil DS, y en 2006 la Nintendo Wii, la compañía nipona tomó el desafío de llevar ya no solo los videojuegos sino el entretenimiento digital más allá de sus propias fronteras. Así no solo se abrieron mercados ignotos para la oferta del ocio electrónico, sino que —más importante aún— aparecieron formas de relación entre el cuerpo y la videoconsola a nivel tanto individual como grupal, que nunca antes se habían visto. La experiencia del videogaming pasó de ser restringida y sedentaria a ser algo más dinámico, colectivo, físico y para todas las edades. 

Los juegos en los que varias personas participan simultáneamente se han hecho muy populares, pero no han podido competir con la dinámica que se ha impuesto con internet, los dispositivos móviles y las redes sociales. Como escribe Sherry Turkle en su libro Alone together, hoy en día estamos hiperconectados; sin embargo estamos más solos y aislados que nunca. 

Empecinada en sacar a los usuarios de su ostracismo digital, Nintendo presentó en la conferencia de videojuegos Electronic Enterteniment Expo (E3) su nueva consola. En ella, Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, anunció en streaming los detalles de Wii U, un controlador-tableta con importantes funciones sociales que, dice, quiere unir a la gente en lugar de separarla. Iwata citó el libro de Turkle, y es que una vez más, el living de las casas y las relaciones de familiares y amigos se han convertido en su principal objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...