domingo, 24 de junio de 2012

Vagos.es cierra por la ley Sinde


Una notificación de la Sección  de la  de la  Intelectual (CPI) al conocido foro de Internet Vagos.es, en aplicación de la llamada 'Ley Sinde', ha provocado que sus responsables anuncien el "cierre cautelar" y voluntario del foro. 

En un comunicado, la empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S. L., afirma que el cierre del foro se produce "tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos" y "hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica". 

"Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual", dicen los responsables de Vagos.es, "el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros". 

Según ha podido comprobar directamente el Navegante, el foro Vagos.es permanece clausurado desde alrededor de las 15.30 horas de ayer viernes 22 de junio. 

En la misma nota, Vagos.es recuerda casos judiciales favorables a sitios de enlaces como Sharemula, Emule24horas, TvMix, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline, "con independencia de que no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas".


Vagos.es, 'intermediario'

La notificación de la CPI, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), avisa a Vagos.es de la apertura de un procedimiento de salvaguardia de derechos de propiedad intelectual en Internet contra Mediafire.com -compañía de 'hosting' radicada en EEUU- por alojar obras protegidas, y a raíz de una solicitud presentada por CEDRO. 

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) comunicó a Cultura que se podían encontrar en Vagos.es para su descarga no autorizada los siguientes libros: 'El ángel perdido', 'El último querusco', 'El Valle de los caballos', 'La princesa de hielo', 'La sangre de los inocentes', 'La sombra del viento', 'Los cazadores de mamuts', 'Purge', 'Tengo ganas de ti' y 'Venganza en Sevilla'. 

Por su parte, la Sección Segunda de la CPI consideró, de forma similar a otros casos, que la página señalada por CEDRO (Vagos.es) es un "intermediario" y, como tal (según la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) "tiene derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente", así como a presentar alegaciones. 

Cultura ha reconocido que hasta la semana pasada se habían "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes", entre los que se encuentran Bajui y CineTube, tras desestimar 243. El resto de solicitudes presentadas hasta el momento, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...