“No cambiará la vida a nadie”. Así ha concluido John Carmack, co-fundador de id , sus declaraciones sobre la próxima generación de consolas, sobre las que duda de su capacidad para introducir cambios sustanciales en la industria. Así pues, para la desarrolladora, ni con 4 ni con Xbox 720 veremos un gran salto cualitativo.
Muchos esperan que supongan un antes y un después en la industria del . Porque para más de un experto en el tema, con la próxima generación de consolas, PlayStation 4 y Xbox 720, se juega el futuro de este tipo de software en el sector. Es decir, con la next-gen se podría decidir si el futuro del videojuego sigue en manos de las plataformas tal y como las conocemos hoy, o bien ha de tomar un ritmo diferente. La gran baza para estas consolas: una gran potencia gráfica que impresione a toda una generación. Y muchos piensan que así será.
Sin embargo, en este clima generalizado de optimismo, hay quien pone en duda la verdadera capacidad de PS4 y la nueva Xbox a la hora de sorprender. La última voz discordante la ha puesto id Software, en concreto uno de sus co-fundadores, John Carmack.
Carmack no considera que la próxima generación traiga consigo verdaderos cambios sustanciales a la industria y, si bien reconoce que habrá mejoras en cuanto al rendimiento de los juegos y una mayor facilidad de desarrollo, éstas nos serán tan relevantes como se podría pensar. En resumen, como él mismo indica, “en cierta medida no estoy emocionado con la nueva generación”.
Y no lo está, entre otras razones, porque las actuales plataformas están rindiendo a un extraordinario nivel y cubren las necesidades actuales de cualquier diseñador: “Cualquier visión que tenga un desarrollador se puede hacer perfectamente en la actual generación y en PC”.
Los límites de la nueva generación
Incluso pone límites a las capacidades de PlayStation 4 y Xbox 720. Y dichas limitaciones están en las 60 imágenes por segundo, que además, supone el único gran cambio que introduzcan las nuevas consolas. Más de aquello, no se podrá conseguir: “Si llevas un juego actual como por ejemplo Halo con sus 30 imágenes por segundo y 720p a 1080p y 60 imágenes por segundo, ya has consumido toda la potencia de la nueva generación”.
En resumen, que PS4 y la nueva Xbox, para id Software, mejorarán en buena medida la actual situación, especialmente en cuanto a la resolución, pero sin suponer profundos cambios en la evolución de la industria. Carmack sentencia: “Tendremos lo actual, pero mejorado. Podrás rediseñar pensando en DirectX 11, pero realmente no cambiarás el mundo a nadie”.
Cierta contradicción
Para concluir, podemos señalar que dichas palabras chocan en cierta medida con las declaraciones que días antes había realizado el propio Carmack y recogidas por Eurogamer, donde el co-fundador de id Software afirmaba que PlayStation 4 y Xbox 720 serían hasta diez veces más potentes que las actuales. Unas declaraciones en las que, además, vaticinó que ambas saldrían a la luz en un par de años.
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