jueves, 21 de junio de 2012

Apple pierde una demanda de patentes en Holanda y otra por publicidad engañosa en Australia

Apple ha sido condenada por violar una patente de Samsung. 
La compañía no estará obligada a retirar del mercado los productos afectados, sino simplemente a compensar a Samsung por el daño causado. 
En Australia, otro tribunal ha condenado a Apple a pagar una multa de unos 1,80 millones de euros por publicidad engañosa sobre el nuevo iPad. 


La empresa Apple tendrá que pagar una indemnización a su competidora Samsung por violar una patente de tecnologías que se usan en los iPhone y iPad, según decidió un tribunal de La Haya. 

La condena parte de tres sentencias dictadas por esa corte, que no ha podido de momento determinar el montante de la indemnización. Fuentes del tribunal indicaron que, antes de fijar la cuantía, Apple tendrán que remitir en los próximos dos meses un listado concreto de los productos que vende en Holanda para poder valorar el impacto en el mercado de dichas tecnologías. 

No obstante, Apple no estará obligada a retirar del mercado los productos afectados, sino simplemente a compensar a Samsung por el daño causado. 

Apple podrá recurrir la decisión del tribunal, lo que daría lugar a un nuevo capítulo de su larga guerra con Samsung La firma estadounidense podrá recurrir la decisión del tribunal, dentro de la larga batalla legal que mantiene con la compañía surcoreana en varios países europeos sobre patentes tecnológicas. 

Por otro lado, un tribunal australiano ha condenado a Apple a pagar una multa de unos 2,29 millones de dólares (1,80 millones de euros) por una publicidad engañosa que aseguraba que el nuevo iPad podía conectarse a las redes 4G del país oceánico. 

El juez Mordy Bromberg del Tribunal federal del estado de Victoria también obligó a la empresa a pagar unos 305.300 dólares (241.000 euros) por gastos legales. 


El magistrado explicó que el pasado marzo se alertó a la multinacional de la incompatibilidad de esta tableta con la red de la compañía australiana Telstra, por lo que los representantes de Apple conocían el riesgo de violar la ley australiana de consumo. El juez afirmó que lo más grave a su parecer es que la empresa no haya negado "la intención de su conducta" y que las evidencias no intenten "excusar o explicar esta", ya que la campaña fue ordenada por la matriz de Apple. 

El magistrado calificó la publicidad engañosa de la Apple en Australia como "grave e inaceptable", aunque la millonaria multa equivale para la empresa las ganancias que obtiene en 30 minutos de operaciones en el mundo, según el portal de noticias Sydney Morning Herald. 

La publicidad de Apple difundida a nivel mundial indicaba que su nuevo iPad con WiFi y 4G podía conectarse directamente a cualquier red del mundo. No obstante, la red de 4G de la compañía Telstra opera en una frecuencia de 1800MH, mientras que el iPad 3 funciona con los estándares de frecuencia disponibles en Estados Unidos y Canadá, unos canales que está previsto se pongan en funcionamiento en Australia en 2015. 

El juez Bromberg también indicó que no tiene evidencias de pérdidas o daños y que solamente una pequeña cantidad de consumidores han pedido la devolución de su dinero desde que la tableta fue lanzada al mercado australiano, aunque el tribunal no dio detalles del número de tabletas vendidas. 
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