viernes, 20 de abril de 2012

Tipos de Virus


Aunque existen criterios de clasificacion de caracter mas tecnico, la forma mas sencilla de caracterizar a los virus es segun en virtud de sus metodos de infeccion. 

Pese a que muchos de los virus actuales combinan caracteristicas de varios tipos diferentes para conseguir ser mas "letales" en general podemos distinguir los siguientes tipos: 

3.1. Virus de Fichero 
Es sin duda el tipo mas antiguo de virus. Estos virus se encargan de infectar ficheros ejecutables o programas (aunque como veremos tambien pueden adjuntarse a otros tipos de archivos). Al ejecutar uno de los programas infectados activamos el virus, produciendo los efectos dañinos que el virus desee. 

3.2 Gusanos (Worms) 
Estos programas se ocupan principalmente de hacer copias de si mismos haciendo uso de las facilidades de comunicaciones del equipo (conexiones de red, correo electronico,...). La mayoria no tienen efectos directamente destructivos pero su crecimiento exponencial puede colapsar por saturacion las redes en las que se infiltran. A diferencia de los virus de fichero, no necesitan infectar ni dañar otros archivos. 

3.3 Bulos o Falsos Virus (Hoaxes) 
Se trata de mensajes de correo electronico que contienen informacion falsa, normalmente relacionada con temas de seguridad. Se trata de la version actualizada de las antiguas piramides o cadenas de correo utilizadas con fines lucrativos o para difundir leyendas urbanas etx..! 

Su comportamiento es similar al de los gusanos, aunque en general no son capaces de replicarse por si mismos, sino que piden nuestra colaboracion (Osea una mano inquieta ¬¬) para obtener la mayor difusion posible y reenviar el mensaje a todos nuestros conocidos. Para engañarnos y convencernos utilizan los mas variadas,, (lo que se conoce como tecnicas de ingenieria social), por ejemplo

3.4 Vulnerabilidades o agujeros de seguridad (xploits) 
Tanto el sistema operativo como el resto de programas instalados en nuestra pc son susceptibles de contener fallos (o bugs en la jerga informatica)

A veces, estos errores pueden pasar inadvertidos o causarnos pequeños inconvenientes, mientras que en otros casos pueden llegar a provocar daños mas severos como perdida o corrupcion de datos. La situacion mas peligrosa es cuando los fallos afectan a la seguridad del sistema y pueden ser utilizados por usuarios maliciosos 
oh Habiles para mi gusto! para acceder o ejecutar programas en nuestra pc. En estos casos se habla de vulnerabilidades o agujeros de seguridad. 

Siempre que utilicemos el programa vulnerable podemos ser atacados, por lo que el problema es especialmente grave si el fallo de seguridad afecta al propio sistema operativo o a las aplicaciones que utilizamos para conectarnos a Internet(navegadores, clientes de correo, programas P2P,...)

Los agujeros de seguridad no son ninguna clase de virus, sino desafortunados errores de programacion. La razon de incluirlos en este articulo es que, algunos hackers son capaces de crear virus que explotan estas vulnerabilidades para atacarnos o infiltrarse en nuestros sistemas (Sasser y Blaster son algunos conocidos ejemplos). 

A los programas o metodos concretos que sacan provecho de un agujero de seguridad de una aplicacion o sistema, generalmente para un uso malicioso, se les denomina exploits oh xploits!.

3.5 Puertas traseras o Troyanos de Administracion remota (backdoors) 
Una vez introducidos en nuestra pc estos virus abren una "puerta trasera"(backdoor) que permite a un atacante acceder o controlar nuestro PC a traves de una red local o de Internet. En cierto modo convierten nuestro equipo en una especie de servidor de red al alcance de usuarios malintencionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...