miércoles, 18 de abril de 2012

Facebook se traslada a los años 90

«Facebook» se traslada a los años 90




Desde septiembre de 2006 la red social «Facebook» opera «en abierto» para los internautas de todo el mundo –más de 800 millones en la actualidad-, después de sus inicios en la Universidad de Harvard y su expansión a otras instituciones educativas de Alemania o Israel. 

En su meteórica expansión han surgido multitud de detractores –fundamentalmente respecto a las políticas de privacidad de la compañía- como seguidores. La película sobre su creación, titulada «La red social», se alzó con tres Óscar en 2010 y lideró la taquilla en medio mundo. 

Un vistazo más superficial al universo virtual ha dado pie a un curioso montaje que traslada a «Facebook» y «Twitter» en un viaje en el tiempo a los años 90. La creación en clave nostálgica no deja de esconder una reflexión sobre la velocidad de la nueva economía mundial, sobre todo en la Red. La segunda página más vista apenas cuenta con cinco años y medio de vida. 

Regreso al futuro
¿Qué sería de Facebook si hubiera sido inventado hace más de una década? La idea de crear una comunidad cibernética basada en la que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de «Geocities», la había incubado a finales de los años 80. Quizás con este propósito se recrea en la versión nostálgica de «Facebook» el sistema «Windows 95» de la época, así como al navegador «Netscape» y a la efigie de Alf para engalanar perfiles con su imagen en los años en los que reinaba en la pequeña pantalla. Un panorama digital en el que el teléfono quedaba bloqueado mientras se conectaba el ordenador a Internet o que apenas fantasearía con la «Web 2.0», un término ya en extinción.

El trabajo de «Monkey.com» se aproxima a lo que Mark Zuckerberg podría haber creado alrededor de 1995. Los creadores del vídeo han trasladado a «Twitter» a los esquemas de los años 80.


Fuente e imagenes: http://www.larazon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...