miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un circuito integrado es el doodle de Google, hoy

 Hace 87 años, el 12 de diciembre de 1927 nació en Burlington, Iowa, Robert Noyce; quien en su desarrollo científico se puede considerar, junto con Jack Kilby, el inventor del circuito integrado, en el año de 1958.

La idea del circuito integrado resultó de una necesidad obvia pero no tan evidente: quien tenga a la mano un aparato electrónico antiguo podrá comprobar que su concepción es hasta simple: componentes conectados entre sí con alambres. Tanto Noyce como Kilby razonaron que quitando los alambres se podía reducir el tamaño y peso de los aparatos, de ahí a la miniaturización y a la microminiaturización, solo hubo unos cuantos pasos, plenos de creatividad, pero la dirección ya se había dado.







Noyce, reconocido talento precoz para las matemáticas y ciencias, fue el primero en comercializar microchips con la sosprendente cantidad de 64 transistores, sorprendente en aquellos remotos principios aunque modesto frente a los actuales procesadores que, aunque no dan cifras exactas, hablan de 500 millones de transistores en un procesador. Además de significar el principio de una nueva era, también marcó el nacimiento de la empresa Fairchild Semiconductor Corporation, posteriormente fundaría Intel, con todo lo que eso significa para el progreso y la ciencia actuales.

Siendo uno de los pocos genios reconocidos durante la vida, aunque no logró la imagen pública de Steve Jobs, su aportación se puede considerar igual de importante para la vida actual. Baste seguir sus pasos por la memoria de silicio, el microprocesador formado por chips, los microprocesadores de bits y los procesadores Pentium. Casi imposible imaginar los tiempos actuales sin Noyce.

Robert Noyce murió en Texas a los 62 años. En su memoria, su familia creó la Fundación Noyce.

Google, al recordar a Noyce y rendirle homenaje, nos pone sobre la pista de uno más de los grandes genios que hicieron posible el mundo actual.


como se lee en: http://www.informador.com.mx    igualito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...